CUENTOS PARA ANDAR POR CASA

Vivimos unos momentos complejos que van a cambiar y mucho nuestra la manera en que entendemos el entorno y las relaciones. Estar en casa, confinados, provoca muchas emociones, dudas, miedos, ansiedades... que en muchas ocasiones no sabemos cómo gestionar.

Desde la Ecoescuela Adersa 1, los responsables de los Planes de Igualdad, Convivencia y Biblioteca, junto con los centros Guadalinfo de los municipios que atendemos, aunamos esfuerzos para abrir este espacio de reflexión a través de los cuentos.

Semanalmente se irán proponiendo temas de reflexión de interés para toda la Comunidad Educativa y se ilustrarán con un cuento. A partir de ahí, todas aquellas personas que quieran aportar otros relatos, poemas, canciones... o cualquier tipo de texto oral o escrito, podrá hacerlo poniéndose en contacto con nosotros a través de cuentosparaandarporcasa@gmail.com

¡Esperamos vuestras propuestas!

Cuento: "Orejas de Mariposa" de Luisa Aguilar y André Neves.

Contado por Daniela Alcaide Páez. Alumna de 2º de ESO del ADERSA 1 (Fuenteheridos).

LA AUTOESTIMA

La autoestima es el conjunto de percepciones, imágenes, pensamientos, juicios y afectos sobrenosotros mismos. Es lo que yo pienso y siento sobre mí, la satisfacción de cada uno respecto

de sí mismo.

Este constructo psicológico NO ES INNATO, no nacemos un determinado grado de autoestima.

La percepción y juicio sobre nosotros mismos se va construyendo a los largo de la vida,

especialmente en la primera infancia, a través de nuestras interacciones con el entorno: con la

familia como primera referencia, en la escuela, con nuestras maestras y maestros y por

supuesto con los iguales. A esto debemos unir los cánones y mandatos sociales, los referentes

de lo que se tiene como bueno o malo a nuestro alrededor.

A medida que vamos relacionándonos con los demás, las interacciones positivas y negativas, la

propia interpretación que hagamos de estas y sus resultados, irán conformando lo que

creemos saber de nosotros, si nos gusta o no, si lo aceptamos o no. Así se irá conformando

también la personalidad.

La autoestima, además, es básica para la prevención del maltrato. A medida que los pequeños

aprenden a amarse a sí mismos, serán menos vulnerables a los comentarios ajenos y

aprenderán a buscar el apoyo necesario si se encuentran acosados.

Por tanto, la intervención de la familia, en primer lugar, y la escuela, en segundo término, es

FUNDAMENTAL para un buen desarrollo de la autoestima. Y, puesto que los niños y niñas son

espejos de sus mayores, para ayudarles debemos empezar por reforzar nuestra propia

autoestima.

PARA SABER MÁS:

https://www.axahealthkeeper.com/blog/10-grandes-consejos-para-mejorar-tu-autoestima/

https://www.iepp.es/que-es-autoestima-tecnicas-para-mejorarla/

Desarrollar la autoestima de nuestros hijos e hijas:

https://www.guiainfantil.com/salud/autoestima/index.htm

https://elpais.com/elpais/2019/10/28/laboratorio_de_felicidad/1572280336_572017.html

https://psicologiaymente.com/desarrollo/estrategias-mejorar-autoestima-hijo


"PALABRAS CON CORAZÓN" de Kate Jane Neal
Leído por Macarena Belchi

"La comunicación algo maravilloso y poderoso...

Cuidemos nuestras palabras y nuestros gestos porque llegan al corazón, esa parte en nuestro interior que nos hace ser como somos". Macarena Belchi.

LA ASERTIVIDAD

Nos conocemos unos a otras a través de la comunicación, ya sea verbal o no verbal. La asertividad es la habilidad de aprender de comunicar lo que sentimos, lo que opinamos, lo que creemos... de la manera más adecuada, sin caer en la agresividad ni en la pasividad; respetando las necesidades propias pero también las ajenas.

Esta habilidad no es innata, se entrena. Necesitaremos aprender sobre nosotros mismos, conocer y manejar nuestras emociones y saber empatizar con los demás.

La asertividad nos ayudará a mejorar nuestra relación con los demás al mismo tiempo que nos cuidamos a nosotr@s mism@s:

Mejora la capacidad para expresar; pensamientos, sentimientos, opiniones y emociones.

Fomenta el respeto propio y hacia los demás, fortalece la autoestima y la empatía.

Motiva a compartir las emociones, sentimientos y experiencias lo que facilita la conexión con los demás.

Mejora la capacidad de negociación, al estar más atento a la escucha para llegar a acuerdos.

Resolución de problemas cotidianos, conocer las propias emociones e identificarlas en los demás, hallando estrategias de solución.

Para saber más:

https://psicologia-estrategica.com/que-es-la-asertividad/

https://www.psicologaonline.org/articulos/la-asertividad/

https://www.psicologaonline.org/articulos/la-asertividad-en-la-familia/

https://ayuda-psicologica-en-linea.com/psicologia-del-nino/comunicacion-asertiva-familia/

https://psicologia-estrategica.com/que-es-la-asertividad/


Cuento "¿De qué color es un beso?" de Rocío Bonilla 

Contado por Laura de la Cámara Morena

MOSTRAR EL AFECTO

El contacto físico en la familia es fundamental para el desarrollo de los niños, tanto a nivel emocional, psicológico, físico y neuronal. De hecho está científicamente demostrado que un bebé que no recibe cariño ni tiene contacto físico natural durante sus primeros meses puede sufrir graves patologías e incluso perder la vida.

Evidentemente hablamos de un contacto de calidad, coherente. Se demuestra el afecto en las palabras, en lo gestos, en la forma de acercarnos. Pero no solo se trata de la calidad, sino también de la cantidad: es importante compartir el tiempo, jugar juntos, tratar de entender las necesidades de cada cual, mantener una disciplina positiva en la que se valoren las cualidades de todos y aprender a pedir perdón cuando nos equivocamos.

Un aspecto importante sobre las muestras de afecto es entender que no podemos obligar a un niño o niña a que sea afectuoso. Los adultos somos los responsables de ir mostrándoles el modo de relacionarse con los demás, pero no se debe obligar a que besen o abracen; cada uno irá encontrando el camino y buscando sus propias formas de demostrar el cariño, mientras tanto, nosotros, los adultos, somos su mejor espejo.


CUENTO: "Bichos... y más bichos" de Carmen López-Manterola y Albert Pinilla.

Leído por: Noemí Martín Barrero (Orientadora)

La empatía es la capacidad de ponernos en el lugar de otra persona, de entender sus emociones y sensaciones, incluso sentirlas como propias.

Es una de las competencias más importantes incluidas dentro de la Educación Emocional. Necesaria para la convivencia y las relaciones interpersonales.

Ser empático o empática no quiere decir que tengamos que pensar lo mismo que la otra persona, ni compartir sus opiniones: se trata de entenderla, de ser capaces de escuchar al otro y ver más allá de nosotros mismos y nuestra propia perspectiva.

La empatía cobra más sentido cuando lleva a la acción, a un cambio en nuestras actitudes y aptitudes.

Para saber más:

https://psicologiaymente.com/psicologia/empatia

https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-empatia/

https://lamenteesmaravillosa.com/el-arte-de-comprender-emociones-la-empatia/

https://lamenteesmaravillosa.com/empatia-caracteristicas-personas/


CUENTO: "VACÍO" de Anna Llenas.

Contado por Ceferino Vázquez Rico

EL DUELO

El Duelo es un proceso interno que se produce ante la pérdida de algo que es muy importante para nosotros. Puede ser por la pérdida de un trabajo, un cambio de residencia, la ruptura de una relación de pareja o de amistad, la muerte de un ser querido o, como nos está ocurriendo ahora a causa de la cuarentena, el cambio de un estilo de vida.

En este cuento algo así le pasa a la protagonista. Una pérdida le provoca un vacío y este se llena de tristeza, enfado, miedo... y ha de aprender a superarlo.

Porque el duelo no se pasa de un día para otro ni sirve de nada hacer "como si no estuviera" y tratar de taparlo con distracciones. Hay un proceso que se ha de pasar y en él irán apareciendo sucesivas emociones, a veces unas de una tras de otra, para volver al principio; otras, las emociones se quedan y cuesta quitárselas de encima.

El proceso de duelo tiene las siguientes etapas. 

Aprender a transitar el proceso de duelo empieza por entender que las emociones sentimos son necesarias. No podemos evitarlas, solo las podemos aceptarlas, respirarlas y gestionarlas. A partir de ahí trabajamos esa emoción, nos cuidamos y buscamos a personas que nos acompañen. La resiliencia, de la que ya hablamos, se ejercita pasando por estos procesos y es una habilidad muy útil para salir reforzados de estas situaciones.


En palabras de su autora, Anna Llenas:

"Las pérdidas están presentes en la vida y, desde pequeños es bueno que sepamos que existen, las afrontemos y las entendamos como parte de ésta. es un libro que nos habla de la pérdida emocional y de la capacidad de las personas para superarla y transformarla. Los niños también sienten la sensación de "vacío" intensamente. Ante un cambio de escuela, un amigo que marcha de la ciudad o la muerte de una mascota. Hablar de este sentimiento puede ser bueno para prevenirlo y afrontarlo cuando surja. La historia no tiene edad, pero si la quieres contar a niños muy pequeños te sugiero que la versiones con tus propias palabras y concretar la pérdida con algo, como por ejemplo, que Julia perdió su osito de peluche más querido".

"Es cierto que Resiliencia y Duelo están relacionados. La resiliencia nos ayuda a superar el duelo. El duelo es un proceso, no una habilidad, pero entenderlo creo que es de los aspectos más importantes que hay que enseñarle a los niños. Para mí es el centro de la Educación Emocional. Constantemente hacemos duelos, todos los días, pero no nos damos cuenta. Otra veces, como ahora, el duelo es diferente, es más obvio. Saber qué emociones vienen cuando estamos de duelo nos ayuda a relativizar lo que sentimos y a entender que va a pasar, que es un proceso". Marián Vidal

Cuentos de temática relacionada:


Cuento: "LA MONTAÑA DEL ESFUERZO".

Leido por Juan Luis Palma

Descarga para el audio del cuento grabado por el maestro Juan Luis Palma

La fuerza de voluntad es el impulso interno que nos lleva a vencer los obstáculos y a lograr nuestras metas. No es algo con lo que nacemos o dejamos de nacer. Podemos desarrollar y reforzarla nuestra fuerza de voluntad si entendemos en qué consiste y por qué no la hemos fortalecido. Para conseguirlo hay que aceptar el esfuerzo como parte de proceso. 

Fábula: La Montaña del Esfuerzo

Este valiente niño estaba destinado a convertirse en rey.

En su país, todos los príncipes al llegar a los 16 años tenían que cumplir una misión de la cuál dependería cómo sería su reinado:

«Alcanzar la cima de la Montaña del Esfuerzo en menos de 21 días".

La Montaña del Esfuerzo era un lugar sagrado y en caso de que llegara a la cima, al príncipe se le concedía un poder que podría aplicar durante su reinado:

"El poder de que su pueblo pudiera conseguir las cosas sin esfuerzo»

Aunque las últimas décadas habían sido los más prósperas para el reino, el pueblo deseaba que alcanzara la cima porque hacia más de 100 años que ningún príncipe lo lograba.

Llegado el día en el que el joven tenía que marcharse, todo el pueblo acudió a su partida para animarle a lograr tan ansiada hazaña.

Su padre se despidió de él con un fuerte abrazo y le entregó un colgante con un medallón rosado:

-Lo usarás en el momento oportuno.

Si los tres primeros días fueron complicados porque tuvo que andar más de 10 horas diarias, la misión se hizo todavía más dura al quedarse sin comida y tener que alimentarse de lo que la naturaleza le ofrecía.

Cada vez la cima estaba más cerca, pero pasados diez días sus fuerzas flaqueaban. Aun así, no se rindió. Su padre le había enseñado a luchar hasta el final .Tenía ganas de honrarle consiguiendo lo que él estuvo a punto de lograr.

-Tengo que ser un buen hijo. Seguro que si llego a la cima estará orgulloso de mi.

Habían pasado veinte noches y aunque el frio apretaba sabía que esa sería la última. Estaba tan cerca de la cima que podía empezar a saborear el triunfo.

De los nervios, se levantó con los primeros rayos de sol y aunque el tramo que le quedaba era duro, se sentía con más fuerza que nunca.

Si miraba hacia abajo, solo podía pensar en todo lo que le había costado llegar hasta ahí y en lo orgulloso que se sentiría todo su pueblo. Sería el rey que por fin había conseguido alcanzar la Montaña del Esfuerzo.

Pero a pocos metros de la cima, se encontró con un baúl que le obstruía el camino.

-Qué raro, nadie me había comentado nada de este baúl.

En vez de seguir avanzando, decidió abrirlo.

Levantó la pesada tapa y allí encontró decenas de collares iguales que el que le había entregado su padre, encima de todos ellos había una nota en la que se podia leer:

Si quieres, puedes llegar a la cima y conseguir que durante tu reinado nadie tenga que volver a esforzarse, pero ¿crees que podrías valorar todo lo que te ha costado llegado hasta aquí si no te hubieras esforzado por conseguirlo?

Cogió uno de los collares y regresó a su castillo para tristemente comunicar a su pueblo, que él tampoco había conseguido alcanzar la cima de la Montaña del Esfuerzo.


Cuento: Una Feliz Catástrofe

Contado por Marián Vidal

RESILIENCIA

El significado de resiliencia, según la definición de laReal Academia Española de la Lengua(RAE) es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas, pero en psicología se añade algo más este concepto: no sólo nos hace capaces de afrontar las crisis o situaciones adversas, sino que nos ayuda a transformar esas situaciones para salir fortalecidos de ellas. Eso no quiere decir que lo pasemos mal cuando tenemos problemas, se trata de ir más allá y aprender a darle la vuelta a la situación de forma que el problema se convierta en oportunidad.

Si te apetece saber más sobre cómo desarrollar esta capacidad te recomendamos algunos enlaces:

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