Proyecto Ecoescuela

29.05.2020

PROYECTO COORDINADO POR MACARENA BELCHI

El programa Aldea de educación ambiental para la comunidad educativa, iniciativa desarrollada por la Consejería de Educación y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, pretende promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza, con la finalidad de contribuir a una sociedad más proambiental, justa, participativa y solidaria.

Huerto escolar durante el curso 2020-21

'Un árbol por Navidad', la iniciativa de un bombero onubense para salvar la naturaleza

Los protagonistas de esta historia son Alejandro Marín y Evaristo J. Pérez, dos bomberos profesionales que se suman a la lucha por cuidar el medio ambiente.

La idea es, como apunta el bombero onubense Evaristo Pérez, "cambiar el típico árbol de plástico de navidad por árboles naturales y que por reyes se regalen pequeños árboles con miras de ser replantados en un lugar adecuado al finalizar las fiestas, contribuyendo así a mejorar la naturaleza de la zona". 

El incendio forestal que arrasó Doñana en 2017 fue un punto de inflexión para Evaristo y Alejandro que no han parado de pensar en alternativas para cambiar los desoladores paisajes que nos dejan este tipo de catástrofes, siendo este año cuando por fin se han lanzado a crear la campaña #UnArbólPorNavidad con el objetivo de llegar al máximo número de personas posibles. "El objetivo es que las personas se adueñen del proyecto, que lo sientan como suyo, que lo hagan y compartan con los demás, de manera que se convierta en una tradición familiar, donde cada año, la replantación de árboles autóctonos de la zona se convierta en el fin de fiesta esperado ". 

Hecho con Padlet

ECOHÉROES es una campaña de sensibilización en el marco del cambio climático que tiene ya 5-6 años pero de total actualidad. Está enfocada en la sostenibilidad y las respuestas ciudadanas al cambio climático a través de una serie de vídeos de animación donde se toca el ahorro de energía, el reciclaje o la movilidad sostenible con humor y acción.

El material tiene un orden: primero el trailer (30 seg) para generar expectativa, luego cada día un vídeo temático (1 min) el corto y finalmente el gran estreno del video (5 min).

Trailer 


Minivídeos temáticos

Paco y la movilidad sostenible 

María y el ahorro energético 

Guille y reciclaje de residuos 

Carmen y el ahorro de agua