Plan de Igualdad

23.04.2020

PLAN COORDINADO POR MARIÁN VIDAL

El diseño de las políticas a favor de las mujeres ha encontrado su desarrollo en los Planes de Igualdad que vienen a dar respuesta a la necesidad de conquistar derechos igualitarios para las mujeres, eliminando los obstáculos que se interponen a la igualdad real y al acceso al ámbito de lo público.

El II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación propone actuaciones en este mismo sentido a favor de los derechos de las mujeres y además, incorpora actuaciones que incidan en la cultura real que sustenta la desigualdad, con actuaciones a favor de los hombres y de las mujeres en aquellas desigualdades específicas que produce la tradicional socialización diferenciada.

De esta forma tanto las chicas como los chicos refuerzan los aspectos que, en cada caso, les son favorables y recuperan los que se les había prohibido, posibilitando su pleno desarrollo como personas.

El II Plan contribuye a fomentar, desde esta doble mirada a favor de las mujeres y a favor de los hombres, planteamientos cooperativos de "yo gano, tú ganas", que configuran los pilares básicos de una sociedad igualitaria y justa.

Se sustenta en una estructura de avance sobre la ya existente desde el Decreto 19/2007, de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la cultura de paz y la mejora de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos, asignándoles nuevas funciones en materia de coeducación, igualdad y prevención de la violencia de género.

ACTIVIDADES PLAN IGUALDAD


IGUALA-TECA

Se trata de una maleta especial que contiene una compilación de libros que va recorriendo las clases de todo el centro. Se trata de una selección lecturas escogidas de manera especial y relacionadas con la Igualdad de Género y Convivencia.

Ofrece así un valioso recurso para los docentes, que van adaptando a la rutina de su aula según lo creen conveniente. Se puede hacer lecturas individuales y grupales, reflexiones, debates... Con ella se incluye un diario donde, de manera voluntaria, los alumnos o grupos que lo deseen pueden anotar sus lecturas, pensamientos, conclusiones, etc, en forma de texto o dibujo.

Con la aplicación del Protocolo COVID, la Iguala-teca ha tenido periodos de cuarentena entre los grupos de convivencia y ha sido muy bien acogida tanto por el alumnado como por el profesorado. Sus lecturas podrán posteriormente escogerse de la Biblioteca Escolar.

Es una manera sencilla y motivadora de llevar temas especialmente relevantes relacionadas con la Igualdad, Convivencia y Buentrato, a todo el alumnado, haciendo surgir en el aula el debate y la reflexión, así como hacer surgir otras actividades relacionadas.

TALLERES PARA SECUNDARIA

Objetivos de los talleres:

Identificar mensajes sexistas en los medios de comunicación, música, películas,...

Desarrollar una educación sexual sana y adecuada a cada edad.

Talleres con el alumnado de secundaria sobre modelos sexuales en las redes: modelos machistas y nuevos modelos de femineidad y masculinidad.

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO (25 de Noviembre)

25 DE NOVIEMBRE DE 2020. UNIDOS POR EL BUEN TRATO


https://view.genial.ly/5fafd31d2288050d3531d6a8/presentation-convivencia-e-igualdad


DÍA DE LA MUJER: MUJERES EN LA MÚSICA.

La música es uno de los sectores en los que el papel de la mujer no termina de reconocerse, sobre todo en lo relacionado con la música clásica: compositoras, intérpretes...

En este día nuestro centro rescata de la historia a muchas mujeres para hacer una partitura con la música de "Respect" de Aretha Franklin.

DIA DE LA FAMILIA (15 DE MAYO)

Tablón de intercambio de mensajes con las familias.

PROYECTO ME CUIDO TE CUIDO

Desarrollar el autocuidado como punto de partida para el cuidado de las personas que nos rodean. Educación Infantil.

Proyecto de promoción de la salud para el Buentrato hacia uno mismo y hacia los demás.

Se realizaron diferentes talleres de meditación, respiración, higiene, educación emocional, arteterapia... 

AULA DE CONVIVENCIA E IGUALDAD