Transformación Digital Educativa

06.12.2019

PLAN COORDINADO POR: 

MARI C. MARTÍNEZ


Equipo de seguimiento TDE Huelva


SOMOS CENTRO DIGICRAFT

DigiCraft en tu Cole es un proyecto enmarcado dentro del Programa DigiCraft de Fundación Vodafone España, que tiene como objetivo formar a niños y niñas de entre 6 y 12 años en las competencias digitales que les permitirán liderar su futuro, rompiendo así con la brecha digital entre los menores y despertando vocaciones tecnológicas. 

Pero... ¿qué significa ser competente en el mundo digital? Ser competentes digitalmente va más allá de poder usar el último dispositivo o software. La competencia digital es una competencia transversal clave que equivale al uso seguro y crítico de la tecnología digital y cubre el conocimiento, las capacidades y las actitudes que necesitan todos los ciudadanos y ciudadanas en una sociedad digital en rápida evolución. No se trata sólo de tener acceso a dispositivos tecnológicos, sino al uso que se les da y a cómo se interactúe con ellos. Por eso, las y los docentes juegan un papel fundamental como facilitadores y acompañantes, como magos ilusionistas y guías de viaje en el aprendizaje y desarrollo de las capacidades digitales en el aula.

DigiCraft en tu Cole nace para ayudar a los niños y niñas a adaptarse a esa evolución, para mostrarles las posibilidades que el mundo digital ofrece, para sorprenderles e ilusionarles, pero sobretodo, para hacerles saber que ellos y ellas pueden ser los creadores de un mañana diferente. 

Tomando como referente el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes, la Consejería de Educación pone en marcha para el curso 2018-2019 PRODIG: Programa de Digitalización de Centros , con el objetivo fundamental de impulsar y apoyar la transformación de los centros docentes en organizaciones educativas digitalmente competentes.

Se trata de realizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en un entorno tecnológico y convertirlos en un espacio de encuentro para docentes y alumnado, facilitando el acceso directo a los contenidos digitales e introduciendo cambios metodológicos y organizativos que permita al alumnado aprender con claro carácter inclusivo, además de animar y estimular tanto al alumnado como al profesorado a avanzar en este proceso, gracias a la personalización de la enseñanza y a la mejora de la comunicación entre los participantes en este sistema. Este programa se dirige de manera amplia a todos los Centros que impartan enseñanzas no universitarias financiados con fondos públicos.  

"Es innovación si añade valor al aprendizaje". (Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC)


"La innovación en educación es un proceso permanente, original e intencional de búsqueda de mejora de la calidad educativa y de los aprendizajes del alumnado; su relación con el uso de las tecnología está supeditada a esa mejora e incluye aspectos estructurales que incumben a la organización de los centros, la dinámica de información y comunicación y, sobre todo, los procesos de enseñanza-aprendizaje.
En cualquiera de estos tres ámbitos, las iniciativas de innovación pedagógica y de investigación que desarrolla el profesorado en los centros docentes son fundamentales, así como la formación.


Por ello, la Consejería de Educación y Deporte pone a disposición de los centros educativos una serie de recursos destinados a apoyar la labor del profesorado, de forma que las ideas innovadoras y las actuaciones creativas en cualquiera de estos tres ámbitos contribuyan a afrontar los retos derivados de los cambios que nuestra sociedad requiere.


El Servicio de Innovación Educativa se articula en torno a tres objetivos fundamentales:
1. Mejorar el uso de la tecnología digital en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

1.1 Mejora de Infraestructuras y conectividad.
1.2 Impulsar la creación y uso de Recursos Educativos Abiertos (REA).
1.3 Desarrollar el Ecosistema Digital Educativo.

2. Reducir la Brecha Digital desarrollando competencias y habilidades digitales de relevancia para la comunidad educativa.

2.1 Facilitar el desarrollo del centro educativo como organización digitalmente competente. [Marco #DigCompOrg] a través de la puesta en práctica de los Planes de Actuación Digital (PAD).
2.2 Facilitar el desarrollo de la competencia digital del profesorado. [Marco #DigCompEdu].
2.3 Contribuir al desarrollo de la competencia digital del alumnado. [Marco #DigComp].

3. Impulsar la investigación e innovación educativa a través de la inteligencia artificial, análisis de datos y procesos de previsión para la mejora de las experiencias de aprendizaje y la reducción del abandono escolar.

3.1 Proyectos de Investigación, Innovación y Desarrollo de Materiales en el ámbito digital.
3.2 Proyectos Experimentales de análisis de datos, inteligencia artificial y machine learning.