Programa ComunicA

17.11.2018

Enlace a la presentación Genialy con recursos interactivos

ComunicA (P2) presenta una visión integradora de las tipologías textuales como manifestación cultural, lingüística, estética, social, ética e individual que se vinculan con las competencias clave y las nuevas metodologías educativas.

El programa tiene como objetivo primordial ofrecer estrategias y recursos metodológicos que puedan complementar el currículum escolar con medidas de apoyo para la mejora de la lectura, la escritura y la lengua oral.

Para ello establece cuatro líneas de intervención: oralidad, lectura - escritura funcional, lectura - escritura creativa y alfabetización audiovisual. Para cada una de esta líneas el programa propone una serie de actividades y sugerencias didácticas que se pueden modificar, adaptar y contextualizar.

Los recursos de ComunicA han sido diseñados principalmente para la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado y para el disfrute de la lectura en el aula, sin olvidar las posibilidades que ofrece para el desarrollo de otras competencias claves como la Competencia digital, Aprender a aprender, Competencias sociales y cívicas o Conciencia y expresiones culturales.

También propone modelos de referencia con la intención de crear un proyecto que establezca la mejora de la competencia lingüística del alumnado atendiendo a las líneas de intervención establecidas por ComunicA.

Los centros pueden construir sus proyectos utilizando y contextualizando cuantas actividades consideren oportunas de una u otra línea o de uno u otro proyecto modelo.

ComunicA propone una metodología participativa, partiendo del enfoque comunicativo y el aprendizaje contextualizado, el Trabajo basado en Proyectos y/o Problemas y en la interdisciplinaridad, y da cabida a propuestas como la clase invertida (flipped classroom), la gamificación u otras que pueden resultar productivas.

Los criterios de evaluación, apoyados en los estándares de aprendizaje, se presentan como referentes de la evaluación, en la que se utilizan las rúbricas como instrumento clave.

ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO EN EL CENTRO RELACIONADAS CON EL PROGRAMA COMUNICA.

Asambleas de representantes

Son llevadas a cabo 1 o 2 veces al mes.

Esta es una de las actividades enmarcadas dentro del Programa Comunica, la cual está coordinada por Mari Carmen, jefa de estudios del centro y Macarena, maestra de PT del CPR ADERSA 1. 

Es una actividad que surgió a raíz del Programa Escuelas Mentoras, en el que tuvimos la suerte de participar el curso pasado. 

A estas reuniones asisten dos representantes de cada clase los cuales son encargados durante un tiempo, ya que es rotativo, de representar a su clase y de dar voz y voto a todos sus compañeros. Si surge algún conflicto le intentamos buscar una solución entre todos. Les hacemos partícipes de todas las actividades que llevamos a cabo en el centro. Les pedimos opinión y ellos nos traen sus propuestas y, por supuesto, siempre las tenemos en cuenta, ya que es uno de nuestros principales objetivos atender y tener en cuenta los intereses de nuestro alumnado en todo momento. Y así lo hacemos aquí. 

Ellos toman nota en sus cuadernos de actas de las propuestas que hayan surgido durante la asamblea y/o de todo lo que ese día se haya hablado allí. Después en la próxima tutoría, en clase, deben comentar todo lo acordado en la reunión a tod@s sus compañer@s de clase.

Así es como estamos funcionando. Esta actividad está implantada desde este curso escolar 2018/19 y está dando muy buenos resultados. Nuestros niñ@s a veces nos sorprenden con sus grandes ideas y propuestas. 

BOARD GAMES IN FOREIGN LANGUAGE TEACHING

JUEGOS DE MESA EN LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS

Tanto en inglés como en francés solemos utilizar mucho los juegos de mesa en el ADERSA 1. 

Es una forma lúdica de aprender y lo hacen inconscientemente, sin darse cuenta, lo pasan genial y están adquiriendo los contenidos que marca nuestra normativa. 

¿Qué mejor forma de desarrollar las destrezas orales y escritas que mediante el juego?

Juegos para repasar o consolidar estructuras, vocabulario, gramática...

CARTELERA CUENTACUENTOS DE TERROR

Actividad enmarcada también dentro del Plan de Biblioteca y de las actividades de "Halloween" de nuestro centro. 

Es una actividad abierta en la que participa todo nuestro alumnado, maestr@s, padres, madres, familiares de alumn@s y/o cualquier voluntario externo al centro que desee participar.

Cada clase está habilitada para escuchar un cuento de miedo contado por un voluntari@.

Durante el recreo, cada alumn@ "compra" (con dinero ficticio) una entrada para asistir al cuento que quiere escuchar.

En el patio y en las clases se cuelgan los carteles de los cuentos ofertados y a los que cada uno puede elegir.

Los "cuentacuentos" pueden elegir el material complementario deseado para ambientar su historia: música de fondo, disfraces, objetos, algún video o recurso audiovisual, etc...

Aquí os dejamos los enlaces para ver vídeos que grabamos este día.

VENTA DE ENTRADAS DURANTE EL RECREO: https://youtu.be/tTwF8_ujziU

CUENTACUENTOS PRIMER CICLO: https://youtu.be/buFATLg2vFU

CUENTACUENTOS SEGUNDO CICLO: https://youtu.be/43nB_tPCGD0

CUENTACUENTOS TERCER CICLO: https://youtu.be/qfnfvunq0i0

CUENTACUENTOS INFANTIL: https://youtu.be/GS_dF6E_Q0M

CUENTACUENTOS ESO: https://youtu.be/Caiq7Igw4c8 

CONCURSO DE CARTELES AHORRO DE ENERGÍA


Relacionamos nuestro Plan Comunica también con el Programa Ecoescuela mediante la presente actividad, donde nuestro alumnado diseña junto con la ayuda de los familiares en casa un cartel para fomentar el ahorro de energía en nuestro entorno, en nuestro pueblo y en nuestro planeta en general.

Desarrollan aquí su creatividad al máximo mientras disfrutan de una actividad en familia. A la vez trabajamos la expresión escrita y visual.

Los carteles ganadores recibieron un premio (un cuaderno realizado con material reciclado y un juego sobre el ahorro energético).

Los carteles más votados fueron colgados en los baños y pasillos de nuestro cole. 

ABRIMOS LOS "CHRISTMAS" DE NUESTROS AMIGOS DE GRECIA.


Desde el área de inglés, como es habitual cada año, la maestra de inglés prepara un intercambio con "Pen-Pals" o lo que se conocía como "amigos por correspondencia".

Años anteriores estuvimos llevando a cabo una serie de intercambios y actividades conjuntas con un centro escolar de Alaska. Este año hemos conseguido contactar con una maestra de Grecia y en Navidades comenzamos el intercambio mediante "Christmas" o postales navideñas en inglés.

Nuestros niñ@s diseñaron sus propios Christmas y dentro de éste se presentaron y les contaron un poco sobre ellos/as.

Recibimos con gran entusiasmo las cartas de nuestros amigos griegos, concretamente desde Mykonos. Nos hizo mucha ilusión ver, tocar y poder palpar sus cartas, nos enviaron unos montajes de elfos con sus propias caras y algunos "souvenirs" de Mykonos. Las caras de nuestro alumnado lo dicen todo, no hay más que verles abrir sus cartas, dirigidas personalmente a cada un@.

Mediante esta divertida e ilusionante actividad pudimos practicar todas las destrezas al completo: expresión oral, expresión escrita, comprensión oral y comprensión escrita.

¡Ya estamos pensando en el siguiente intercambio con muchas ganas!

PRESENTACIONES DE EVENTOS

Día del Flamenco

Como es habitual también en el ADERSA 1, cuando toca alguna celebración, evento público, fiesta o efeméride, son nuestros niñ@s los personajes principales del día, ellos mismos preparan las presentaciones relacionadas con el evento en cuestión, así pues, por norma general, les cedemos a ellos todo el protagonismo, pues ellos son y deben ser en todo momento los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En esta imágen en concreto estaban presentando las actuaciones que tendrían lugar el Día del Flamenco en nuestro centro. 

DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA

Lectura encadenada y creación de PODCAST.

Este es un día que debemos celebrar y trabajar por normativa en todos los centros escolares de nuestra comunidad autónoma.

Nosotros lo dedicamos a las novelas cortas de Carmen de Burgo, unas lecturas recomendadas por la Junta de Andalucía para ese día.

Se trabajó previamente en clase la vida y obra de dicha escritora y aprovechando que contamos con nuestra propia radio escolar "Radiopatio", realizamos una lectura encadenada de dichas novelas y cuentos cortos. Todos nuestros alumn@s desde 1º de Primaria hasta 2º de ESO participaron leyendo un fragmento. Creamos un "podcast" con la unión de las lecturas que está subido en esta misma web, si estáis interesados, aquí lo podréis encontrar y escuchar.

De esta forma desarrollamos la expresión oral y la comprensión escrita de nuestro alumnado.

Espero que os guste!

DISEÑO DE CARTELES OLIMPIADAS RURALES 

Creados en Cultura Digital

Como cada año, los centros rurales de Huelva solemos juntarnos para celebrar nuestras propias Olimpiadas Rurales. Los objetivos principales de este encuentro son el disfrute de todos y cada uno de los que participamos y una convivencia de alumn@s y profesores de centros rurales, de manera que participamos en equipos mixtos en diferentes actividades deportivas preparadas y adaptadas para ese día.

Aquí podéis visualizar la noticia de un medio de comunicación sobre estas Jornadas años anteriores

https://www.youtube.com/watch?v=anbPacql4Es

La actividad relacionada con nuestro Plan Comunica es el diseño de un poster o cartel publicitario anunciando el encuentro de las VI Olimpiadas Rurales.

Realmente sorprenden las creaciones que ha realizado el alumnado de 6º de Primaria con la ayuda de la asignatura Cultura Digital. Mediante una aplicación diseñada para crear este tipo de carteles, cada un@ ha realizado el suyo propio con grandes dosis de ingenio y creatividad. Si es que estos "nativos digitales" ya nos superan en la competencia tecnológica y digital. 

Os dejamos aquí algunos de los magníficos resultados.

DISEÑO PRESENTACIONES POWER POINT


Quizá esta sea una de las típicas actividades diseñadas para el desarrollo de la competencia digital unida al tratamiento de las destrezas orales y escritas y muy comúnmente usada en todos los centros escolares.

Sin embargo, son estrategias excelentes de comunicación hoy día unido a que a nuestros niñ@s les encanta crear un Power Point. Lo manejan a la perfección y llegar a realizar unos diseños increíbles.

Las exposiciones orales son aún una tarea que debemos seguir trabajando, bien sea con el apoyo visual de una presentación digital o con cualquier otro recurso complementario. El alumnado, en líneas generales, siente mucha vergüenza cuando tienen que exponer algo delante de un público, lo pasan mal y esto es porque no se practica lo suficiente. Nosotros como docentes debemos dotarles con las técnicas y estrategias necesarias para que pierdan ese miedo y las exposiciones orales se conviertan en algo habitual y lo hagan con soltura y disfrutándolo. 

ENCUENTRO ESCRITORA LUISA MARIA

PRIMER Y SEGUNDO CICLO

Tuvimos la suerte de contar con la presencia de una escritora de renombre en nuestro entorno rural de la Sierra de Aracena. El alumnado de primer y segundo ciclo de primaria disfrutó de algunos de sus relatos mientras realizaban diferentes actividades de forma lúdica y realmente motivante

EXPOSICIONES ORALES EN ESO

Lengua Castellana

Los niños/as de ESO realizan a menudo exposiciones orales centradas en temas de sus propios intereses y relacionadas con los contenidos que en ese momento se estén trabajando en clase. En estos vídeos podréis ver y oír exposiciones sobre sus deportes favoritos, como son el baloncesto, la gimnasia rítmica o el tenis:

https://youtu.be/fjJQX4DiB9s

FIRST DATE WITH A SECRET BOOK

Una cita a ciegas con tu libro.

En esta actividad el objetivo principal es fomentar el hábito de lectura entre nuestro alumnado.

La relacionamos con el día de San Valentín, ya que cada alumno/a tendrá una cita a ciegas con un libro. Ellos elegirán de entre un montón, un libro envuelto en papel de regalo. Hasta que no lleguen a casa no lo pueden abrir y empezar a leer.

Los libros están, por supuesto, adaptados a cada nivel y les damos un tiempo para que lo puedan leer y devolver a la biblioteca.

Les entusiasma esta actividad por el simple hecho de hacerla diferente, por la ilusión de abrir un regalo y la incertidumbre de qué me tocará?

INTERACTIVE NOTEBOOKS

Cuadernos Interactivos

Estos son unos cuadernos interactivos creados por la maestra de inglés para desarrollar sobre todo, las habilidades de expresión y comprensión escrita en inglés.

Con la ayuda de imágenes, deben escribir en el renglón de abajo la frase correspondiente, así pues también estamos trabajando aspectos concretos de vocabulario y gramática.

Las imágenes están pegadas con velcro a la página, de manera que son totalmente intercambiables y modificables. También pueden escribir y borrar tantas veces como deseen pues lo hacen sobre una superficie válida para escribir y borrar con rotulador de pizarra.

Si queremos practicar también la expresión y la comprensión oral, no tenemos más que pedirles que lean en alto sus oraciones.

Si estás interesad@, puedes pedirme sin compromiso las plantillas para crear tu propio "interactive notebook": cpradersa1@gmail.com 

"My favourite technological gadget"

Tarea final del proyecto "Technology World" en inglés.

Tarea final del proyecto "Technology World" donde nuestro alumnado se presenta y nos cuenta en inglés cuál es su dispositivo tecnológico favorito en inglés incluyendo información acerca de por qué motivo les gusta, ventajas, inconvenientes...

Recomendamos que echéis un vistazo a los siguientes links donde podréis visualizar los vídeos realizados utilizando un Chroma Verde.

PRIMARIA: https://youtu.be/3JaVujk6D1I

5º PRIMARIA: https://youtu.be/XslBLaRF4mg

21 de Marzo, Día internacional de la Poesía

En nuestro centro hemos decidido optar por la siguiente propuestas:

https://portals.ced.junta-andalucia.es/educacion/portals/delegate/content/83d58cdf-4019-48e5-bc5a-ac89f45ec9d6

Hemos elaborado nuestra propia letra del villancico "25 de diciembre" y la hemos grabado en la radio para hacerla pública.

WEB DE LA RADIO PATIO ADERSA 1


La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue aprobada por la UNESCO durante su 30º periodo de sesiones, que se celebró en París en 1999.

Afirma la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, en su mensaje con motivo del Día Mundial de la Poesía, 21 de Marzo de 2019:

"La poesía es importante para [...] la preservación de la diversidad lingüística y cultural. Cada forma de poesía es única, pero cada una refleja la universalidad de la experiencia humana, el anhelo de creatividad que trasciende todos los límites y fronteras, tanto del tiempo como del espacio, en la afirmación constante de que la humanidad forma una única y sola familia".

La Consejería de Educación y Deporte anima a los centros educativos a sumarse a esta celebración y a la del Día Mundial del Teatro (27 de marzo) mediante la realización de actividades de difusión, lectura y dramatización de textos poéticos de tradición oral de Andalucía y de los de reconocidos poetas andaluces que son muestra de nuestra identidad cultural.

Estas actividades se desarrollarán entre los días 21 y 29 de marzo de 2019.

Las actividades consistirán en la elaboración de letras personalizadas a canciones ya existentes: "tu pones la música, yo pongo la letra".


LOS BOOKTUBERS DEL ADERSA 1

Los nuevos influencers de la literatura.

https://youtu.be/ru_Swi1KAfw

Nuestr@s niñ@s desde Infantil hasta 2º ESO hacen de booktubers en la semana del libro para recomendar a todo el público libros que se han leído recientemente. Hablan un poco de qué trata, nos cuentan por qué les ha gustado y por qué motivo aconsejan su lectura. Son ya unos auténticos profesionales delante de las cámaras.

¡Esperamos que os guste y leáis algunos de ellos!



CARTELERA DE CUENTOS DE TERROR

Con motivo de la celebración de Halloween

Como cada año, para Halloween o el Día de todos los Santos, llevamos a cabo en el centro una cartelera de cuentos de terror, unos más terroríficos que otros...

Durante el recreo se realiza la venta de entradas y cada alumno/a decide qué cuento quiere escuchar. Los carteles de cada cuento están colgados al lado del puesto de venta de entradas y se les da un ticket con el cuento elegido. 

Algunos años hemos contado con la participación de los padres/madres, pero esta vez han sido nuestros propios alumnos/as quienes han contado los cuentos a los demás. 

Os dejamos algunas fotos de muestra de este día tan terrorífico. 

EXPOSICIONES ORALES EN INGLÉS

Para explicar contenidos de gramática.

ACTÚAN COMO "TEACHERS"

Sienten que toman el control de la clase y asumen la responsabilidad de ser maestros por un día. 

CREAN SUS PROPIAS PRESENTACIONES.

Les encanta hacer sus propios Power Points, añadirle efectos, transiciones e imágenes. A veces incluyen fotos y vídeos suyos propios y les dan un toque más personal y divertido.

APRENDEN LA TEORÍA Y LA PONEN EN PRÁCTICA

Es la mejor forma de aprender un contenido, explicándoselo a los demás. Si eres capaz de explicarle algo a alguien es porque lo has aprendido. 

CREACIÓN DE SUS PROPIAS ENTRADAS DE BLOG

ALUMNADO 6º

Aprovechando que en Cultura Digital han aprendido a crear su propio blog y a escribir entradas en él, han añadido también una entrada para la asignatura de inglés donde redactan una pequeña descripción ficticia sobre ellos. 

Estamos en este caso trabajando todas las líneas de intervención establecidas en el Programa Comunica: Alfabetización audiovisual, lectura escritura creativa y funcional y oralidad ya que cada uno ha leído su propia entrada de blog en clase. 

E-MAILS en Inglés

Lectura-escritura Funcional, Lectura-escritura creativa, Alfabetización Audiovisual. 

El alumnado de 1º y 2º de ESO ya está acostumbrado a realizar trabajos escritos en inglés, pero adaptados a las competencias actuales que necesitan para la vida hoy en día. EN este caso se trata de sencillos e-mails donde redactan su información personal e incluyen algunas imágenes relacionadas con su texto. A veces nos empeñamos en enseñar contenidos aislados y de un nivel superior cuando aún ni siquiera son capaces de redactar un e-mail como estos. 

También en este caso se llevan a cabo todas la líneas de intervención del Programa Comunica. Sencillo y fácil. 

ROLE PLAYS - ENTREVISTAS EN INGLÉS

Oralidad, Lectura-escritura Funcional, Lectura-escritura creativa, Alfabetización Audiovisual. 

Nuestros niños de 1º ESO realizan una entrevista a sus compañeros. Uno adopta un rol ficticio y el compañero/a se encarga de hacerle las preguntas. 

Son cuestiones básicas pero a la vez muy útiles para desenvolverse en el día a día, seguimos en la línea trabajando las competencias clave, tal y como está regulado en nuestra normativa y tocamos también todas las líneas de intervención en las que se basa el Programa Comunica.